13.6.11
10.6.11
Los habitantes...
Seres urbanos, de subtes, cintas magnéticas, carreteras, pasarelas de lugares síntesis. SHANGHAI está habitado por seres deambulantes y sus duplicados, seres en blanco y negro, pero también en sepia y colores estridentes.
La referencia es el paradigma de Paul Gautier, en nomenclaturas de texturas: tules, cueros, extensive sobre tela.
En la contemporaneidad, desprovista de mitos, el individuo intenta ferozmente atrapar al otro y lo dual: lo cóncavo y lo convexo, lo femenino y lo masculino, la totalidad hombre-mujer, la frontera. En los “no lugares” se exhibe la androginia en el marco de la libre circulación del deseo y la insatisfacción del placer.
Paradigma sobre el maquillaje: palidez, ojeras, grietas del afuera.
9.6.11
Zona Blanca, Zona Oscura, Zona Rugosa
El espacio escénico de SHANGHAI integra dos espacios, uno que contiene al otro.
El contenedor contenido.
Son espacios frontera, porque cada uno es sometido por el otro; uno “el interior”, el otro “el afuera”.
El espacio interior mantiene cierta pureza de blanco saturado. Es un espacio aparentemente estanco, si lo comparamos con el afuera, en permanente cambio y mutación.
El afuera es el emblemático “pachinko club”, saturado de neones, velocidad y sonidos saturados.
Un nodo dentro de otro nodo, a su vez insertos en la red global.
8.6.11
Topografía de un 'no lugar'
Se puede decir que la hipermodernidad es productora de los “no lugares”. De espacios que no son en sí lugares antropológicos y que contrariamente a los modernos, no integran los “lugares de la memoria”. Se deduce que por “no lugares” designamos a aquellos espacios constituidos con ciertos fines (transporte/comercio/distribución) y la relación que los individuos mantienen con ellos es funcional (viajar/comprar/esperar).
SHANGHAI es un “no lugar”.
Los “no lugares” carecen de un acontecimiento dado (que ha tenido lugar), de “mitología” (lugar dicho), de Historia (lugar dado). Los “no lugares” mediatizan un conjunto de relaciones consigo mismo y con los otros que no apuntan más que a sus fines, crean la contractualidad con lo solitario.
Los “no lugares” son transitorios: supermercados/autopistas/depósitos. Son espacios identificados en forma prescriptiva o informativa, que no generan identidad singular ni relación alguna, sino “soledad y similitud”. No hay en ellos espacio para el mito. Carteles luminosos en autopistas que dan la temperatura y la hora, radios que funcionan de manera ininterrumpida en supermercados. Carteles, señales y flechas que indican el camino a seguir.
En los “no lugares” estamos atrapados en el tiempo presente. No hay espacio para la historia. Todo se borra, como en GROENLANDIA, donde la amnesia lo puede todo. Se hace necesario explotar, o mejor dicho implotar, ser el chico bomba de BERLÍN.
Metáfora, al igual que los anteriores, SHANGHAI es un depósito, el atrás, el lugar donde se transan mercancías, identidades, historias. Es un “no lugar” trans, transnacional, transcultural, transexual, transgénero. En tránsito.
SHANGHAI |
espacio / "no lugar" / depósito |
7.6.11
Una historia en Shanghai
M y N son dos brokers occidentales que viven una pesadilla en el mundo subterráneo de SHANGHAI, el lugar donde se encuentran los mayores depósitos de mercancías, el storage más completo del planeta. La pareja de jóvenes ambiciosos es llevada por la fuerza a un “no lugar”, a un experimento en el que sus identidades son hackeadas y se superponen con las historias de migrantes del siglo veintiuno como Melina (GROENLANDIA) y Joy (BERLÍN).
M y N se descubren como dos identidades que se saben débiles y anacrónicas, y buscan un sentido a sus propias narraciones y ficciones. Arturo Lem es el narrador de la historia, el moderador del juego de despersonalización al que son sometidos los dos brokers. Es un doble espía del gobierno chino y las grandes corporaciones.
N, M, Ziggy Stardust y Arturo Lem en Shanghai |
6.6.11
Los arquitectos...
SHANGHAI
de Gabriel Peveroni // un espectáculo de María Dodera
ficha técnica
elenco
fernando amaral
noelia campo
josé ferraro
dj en vivo
federico deutsch
escenografía e iluminación
fernando scorsela
vestuario y maquillaje
virginia sosa
música original
federico deutsch
banda ‘la hermana menor’
juan sacco: guitarra
marcelo alfaro: guitarra y coros
iván krisman: bajo
tüssi dematteis: voz
josé Nozar: batería y percusión
ezequiel rivero: teclados
discografía ‘la hermana menor’
ex (bizarro récords 2003)
todos estos cables rojos (bizarro récords 2007)
canarios (bizarro récords 2010)
ayudante de dirección
maiana olazábal
dirección general
maría dodera
producción general
claps – cecilia fuentes & alejandra morán
asistencia operativa en escenografía e iluminación: bibiana cabral & matías vizcaíno – peinados: bettina intercoiffure – realización audiovisual: mari lafotera - gráfica: ssc – fotografía: alejandro persichetti – contadora del proyecto: patricia baumbach
Suscribirse a:
Entradas (Atom)